Entrar


DNIe

Certificados que incorpora

La obtención del DNI 3.0, vigente desde 2016, lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica.

  • Certificado de Autenticación: Tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.
  • Certificado de Firma: El propósito de este certificado es permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.

Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de acuerdo con la Ley 6/2020, de 11 de noviembre. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida.

Para usar los certificados personales del DNIe debemos disponer de un lector de tarjetas criptográficas, o un smartphone con conectividad NFC (Near Field Communication).
Además debemos conocer el PIN contenido en el sobre ciego, entregado junto con el DNIe durante su emisión. En caso de desconocerlo, podemos renovarlo en una Oficina de Expedición de DNI, en principio sin necesidad de cita o hacer cola.

Listado de oficinas:
Obtención de DNI y Pasaporte electrónicos

Cómo cambiar el PIN:
Cambiar el PIN

Uso del DNIe

Lector USB

La manera más recomendable de usar el DNIe es un ordenador con un lector de tarjetas criptográficas. En el mercado hay multitud de modelos con conexión USB, basta con enchufarlos para que funcionen.

Por otro lado, el DNie 3.0 incorpora sus propios drivers, por lo que en cuanto lo insertemos, será reconocido por el ordenador.

Llegado el momento de identificarnos, si el chip del DNIe está correctamente insertado, nos aparecerán los certificados de autenticación y firma, debiendo elegir según si vamos a consultar o a firmar documentación.

NFC

La FNMT tiene una serie de apps para android en Play Store, con las que podremos conectarnos al DNIe 3.0 mediante NFC.  Además de requerir un smartphone con esta tecnología, conviene saber dónde está situada la antena, para colocar el DNie correctamente. La correcta colocación es crítica para que funcione. Consulta la web del fabricante de tu dispositivo para más detalles.

Lectura de los datos del DNIe
Ejemplo DNIe Lectura Datos - Apps on Google Play

Firma de documentos desde un móvil android con NFC (requiere la contraseña del DNIe)
Firma digital de documentos PDF con DNIe 3.0 - Apps on Google Play

Seguridad y mantenimiento

Además de las consideraciones relativas a la custodia de nuestro DNI, debemos guardar el PIN en lugar seguro, separado del documento.

Independientemente de la validez del DNie, los certificados digitales incorporados no podrán tener una vigencia superior a 5 años.

Un mes antes de la caducidad de los certificados recibiremos, en la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados digitales.

Renovación Certificados

965 842 853
Costera Pont de Montcau, 14
03590 - Altea
(Alicante)
ocupat@altea.es
Logo del Ayuntamiento de Altea Logo de Labora Logo de la Diputación de Alicante Logo del Fondo Social Europeo