Entrar


Introducción

La situación sanitaria generada por la Covid ha acelerado drásticamente el uso de medios telemáticos en ámbitos como el trabajo o la formación.

Con las Administraciones públicas ha sucedido lo mismo, y en ocasiones es difícil seguir los procedimientos adecuados, teniendo en cuenta la diversidad de certificados disponibles, tanto entre las diferentes entidades emisoras como la variedad que ofrece alguna de ellas, como es el caso de certificado de persona física, c@ve (en sus diferentes modalidades) y DNIe que ofrece el Gobierno de España a través de diferentes agencias.

Teniendo en cuenta la tendencia hacia realizar trámites oficiales por medios electrónicos, además de la actual situación de distanciamiento social, resulta imprescindible disponer de un certificado digital de persona física para poder realizar dichos trámites con agilidad.

El proceso de obtención es considerablemente más complicado que su uso, especialmente en algunos casos.

En la mayoría de los casos se requiere disponer de una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil.En caso de no disponer de los medios o los conocimientos, es recomendable acudir a un familiar o amigo de confianza.

En ADL Altea, en colaboración con la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Altea, asistimos y realizamos trámites relacionados con la obtención de diferentes sistemas, como son certificado de persona física ACCV, DNIe 3.0 y Clave permanente.

Si bien existen otros certificados, como el certificado de persona física FNMT, u otras maneras de gestionarlos, como es clave permanente de manera presencial o por videollamada, su asesoramiento no está presente en nuestra carta de servicios: los contemplados cubren las mismas funciones, y el procedimiento para obtenerlos es más sencillo.

Los procedimientos descritos en esta guía se han realizado en un ordenador con Windows 10 y Chrome, que es el navegador que recomendamos, por su sencillez instalando certificados.

Valide

El portal Valide

El gobierno de España pone a disposición de sus ciudadanos la plataforma VALIDe, donde puede comprobarse la confianza de certificados y firmas, así como firmar documentos (generalmente en PDF) mediante el cliente de firma (Autofirma), disponible para su descarga gratuita.

Para usar Autofirma es necesario un certificado (como ACCV o DNIe), no siendo compatible con clave permanente.

965 842 853
Costera Pont de Montcau, 14
03590 - Altea
(Alicante)
ocupat@altea.es
CSS XHTML valido
Logo del Ayuntamiento de Altea Logo de Labora Logo de la Diputación de Alicante Logo del Fondo Social Europeo