Entrar


El empleo turístico crece un 16,8% en el primer trimestre del 2022

09/05/2022

El 40% del empleo creado en el último año corresponde a actividades vinculadas al turismoLas seis comunidades autónomas con más turismo representan el 73,8% del total de ocupados

En el primer trimestre del año la cifra de ocupados vinculados a las actividades turísticas ha trepado a 2.428.281, lo que supone un incremento interanual del 16,8 % y 349.739 empleados más que en el mismo período del 2021, de acuerdo a los datos difundidos por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las cifras confirman “la intensa reactivación del sector turístico”, ha dicho Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.E

El 40 % del empleo creado en el último año corresponde a actividades vinculadas al turismo y, en estos momentos, el sector representa el 12,1 % el empleo total de la economía española.

Entre los asalariados el crecimiento de la ocupación fue del 18,8 % y del 9,5 % en el caso de los autónomos. Los resultados de la Encuesta de Población Activa muestran que el aumento se produjo “en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1 %”.

En servicios de alojamiento el crecimiento de la ocupación fue del 39,4%; entre las agencias de viajes fue del 23,7 % y un 17,4 % en el caso de los servicios y comidas

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, se observa que el número de ocupados ha crecido en todas y destacan Cantabria (40,7 %) y Castilla y León (38,6 %).

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector al representar en conjunto el 73,8 % del total de ocupados.

Más información sobre empleo turístico

-El empleo turístico roza los niveles previos a la pandemia

-España rompe por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados

-WTTC: España podría superar los tres millones de empleos en turismo en 2022

Parados en el sector

En los primeros tres meses del año se registraron 323.944 trabajadores desempleados en el sector y el número de parados “se redujo en todas las ramas de actividad” en comparación con el 2019, siendo la excepción el transporte de viajeros.

Entre enero y marzo, la tasa de paro en el sector turístico se situó en 11,8 %, un 2,4 % por debajo del mismo período de 2019

Los datos de Turespaña confirman que este ha sido “el cuarto trimestre consecutivo en el que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales”.

En palabras de Reyes Maroto, los datos de la EPA son “muy positivos, ya que confirman la intensa recuperación del sector turístico, donde el mercado laboral es uno de los mejores indicadores”.

A su vez, la ministra pronostica que “la recuperación se va a consolidar en la temporada estival, donde se podrían alcanzar niveles prepandemia en la mayoría de destinos vacacionales, gracias a que nuestro país es una de las opciones preferidas para los turistas internacionales”.

Consulta la noticia original AQUI

965 842 853
Costera Pont de Montcau, 14
03590 - Altea
(Alicante)
ocupat@altea.es
CSS XHTML valido
Logo del Ayuntamiento de Altea Logo de Labora Logo de la Diputación de Alicante Logo del Fondo Social Europeo